Igualdad.

viernes, 28 de septiembre de 2012

               Actualmente, sigue habiendo muchas diferencias entre hombres y mujeres, sobre todo, discriminación hacia la mujer, por desgracia.
         Son muchos los ámbitos en los que esto destaca, por ejemplo: en el trabajo, la oferta para las mujeres es menor que para los hombres, cuando se supone que al hablar de la población activa, englobamos a ambos y luego, no es exactamente así. En nuestro país, existe mucho desequilibrio en el mercado entre los dos sexos.
            En el ámbito familiar, se ha creado un estereotipo de “cabeza de familia”, incluso llamado “hombre de la casa” haciendo referencia a cierta autoridad superior a la del resto de los miembros. Dependerá de los principios y valores que tenga cada persona, pero me parece increíble que salgan estas palabras de una mujer. Teniendo en cuenta que antes de diferenciar hombre-mujer, existe el término personas, familia… Hablamos de un grupo donde debe reinar la unión, el apoyo general, por tanto, cuenta la opinión tanto de uno como de otro. En este apartado podría nombrar el maltrato, pero no voy a desviarme del tema tratado.
        Cultura: Nunca ha existido la igualdad, por tanto, surge la discriminación. En referencia a la educación recibida por la mujer, si es que la recibe, dependiendo de la cultura/religión a la que pertenezca, será encaminada a las tareas domésticas, cuidado de los hijos, etc. Así que, tienen difícil acceso al mercado laboral.
            El hecho de que una mujer sea casada o tenga hijos, favorece el abandono o no incorporación al trabajo. Si tiene estudios, podría tener más probabilidades de trabajar, esto anula la parte negativa del factor tradición y de la institución.
            ¿Por qué desde la cuna ya se vienen haciendo distinciones? Si todos somos iguales y tenemos los mismos derechos… Pues no, hay países que el hecho del nacimiento de una niña, se considera una desgracia, tanto que en algunos lugares las matan. Esto no se da si nace un varón, porque se conserva la idea del hombre trabajador, del regocijo familiar.
          Si a los niños, incluyéndome, nos educan con películas tipo Cenicienta, que la mujer es la que limpia y hace todo, y la felicidad la relacionan con el príncipe azul, con el dinero, palacio y resto de falacias absurdas que sin darnos cuenta, recogen las mentes de los niños/as.
         Cuando vemos por televisión anuncios, la mujer siempre es bonita, delgada (lo cual podría llevarnos al tema de los trastornos alimentarios, como la anorexia, bulimia, incluso vigorexia sobre todo en hombres; pero no entraremos en ello ahora). En conclusión, nos muestran el estereotipo  de una mujer clásica que ha de saber limpiar, cocinar, las niñas juegan con las muñecas y ayudan a las madres. Es decir, crean la ideología de inferioridad intelectual de una mujer respecto al hombre.
         La mayoría de las mujeres, tienen que resignarse y someterse a quedarse con los hijos, hermanos menores, para limpiar y por tanto, hasta dejan de estudiar, lo que da pie a un analfabetismo femenino superior.
         En el Islam la mujer es “ciudadana de segunda categoría”. El Corán en sus aleluyas redacta la autoridad poseída del hombre, concedida de Alá. Tal es la discriminación, que las mascotas son más importantes. Controlan el cuerpo de la mujer, así mismo la procreación y usan la violencia, cual me indigna y prefiero no detallar.
        En otros países, si la mujer tiene un hijo, frenan el crecimiento de la población haciéndolas abortar o esterilizar. Incluso según el número de hijos, debe pagar una multa si desea tenerlo.
       ¿Hablamos de los matrimonios obligados de padres hacia hijas con alguien desconocido o simplemente, sin desearlo, sea con quien sea? ¿Y qué me dices de las costumbres de un padre casar a su hija para cobrar un dinero por ello? ¿Y si no satisfacen a los padres? La queman viva, y aunque esté prohibido este casamiento, se da aún en estos tiempos. Privan a las niñas sus derechos a jugar, aprender, crecer… Engañándolas sin ni siquiera saber quién es el novio, y las casan con temprana edad, cuando aún no han empezado a disfrutar de la vida.
        Incluso existen casos extremos de niñas viudas antes de casarse, son condenadas a ser viudas para siempre, ya que el hombre con el que estaban destinadas a casarse, está muerto. Además, las chicas envenenadas porque dicen que no tendrán futuro de ninguna de las maneras.
       ¿Circuncidar? ¿Colocar elementos extraños en la vagina? Hablan de pacto de Dios y aseguran la inmortalidad. Yo lo llamo trauma psicológico, impedimentos, complicaciones, dolor para el resto de la vida.
        Existen leyes, normas… Que discriminan directamente a la mujer. No poder vestirse al gusto, no hablar con determinadas personas, no trabajar de noche, no heredar bienes, no conducir vehículos, etc…
          Las mujeres son usadas para explotarlas sexualmente o su fuerza de trabajo, lo cual viola los derechos humanos. ¿Anti-concepción segura y eficaz? ¿Embarazos no deseados?
          En algunos países la mujer: no puede votar, la violencia está permitida, el hombre es el dueño de los bienes, se permiten matrimonios forzados, etc.
         Cabe destacar la discriminación positiva que favorece a las víctimas a mejorar su calidad de vida tomando medidas que reducen, eliminan la discriminación, violencia y demás.

0 comentarios:

Publicar un comentario